Preloader Close

Por desgracia, muchas personas no tienen instalados sistemas de alarma contra incendios en sus casas. Suponen que pueden oler el humo mientras duermen y despertarse justo a tiempo para escapar en caso de incendio. Esto no es cierto en absoluto. Se han hecho investigaciones y se ha demostrado que, sí, el ruido puede interrumpir nuestro sueño, pero NO el olor. Nuestro sentido del olfato entra en pausa cuando estamos dormidos, y no podría despertarnos por muy intenso que sea el olor a humo, a menos, claro está, que lo haga el pánico de su hogar o el calor que acompaña a una emergencia por incendio.

Muchas personas no se toman en serio los sistemas de alarma contra incendios domésticos, y muchas más no prueban ni comprueban sus alarmas con regularidad. Lo único que puede mantenerle a salvo y alertarle a usted, a su familia y a sus compañeros de una emergencia de incendio es el fuerte sonido de un sistema de alarma contra incendios bien instalado y mantenido.

¿Cómo funciona una alarma de incendios doméstica?

Un sistema de alarma de incendios doméstico le avisa cuando está ocupado, durmiendo o trabajando, que suelen ser los momentos en los que casi no se da cuenta de lo que le rodea. De este modo, puede actuar antes de que se produzcan daños mayores, salvando así su vida y su dinero. Más del 50% de los incendios domésticos se producen en casas que no tienen instaladas alarmas contra incendios, y sobre todo por la noche, lo que provoca muchas muertes y lesiones inútiles.

¿Qué ocurre si ya dispongo de un sistema de alarma contra incendios?

Si ya tiene instalado un sistema de alarma contra incendios en su casa, ¡enhorabuena! Es una gran medida para garantizar la seguridad de su hogar y su familia. Sin embargo, los dispositivos electrónicos no siempre son infalibles. Las pilas se agotan y otras piezas del detector pueden funcionar mal con el tiempo. Probarlos y mantenerlos con regularidad, como sustituir las pilas (o todo el dispositivo), es una de las formas de ayudar a garantizar la seguridad de su familia en caso de que se produzca un conato de incendio.

¿Son iguales los sistemas de alarma contra incendios domésticos y los detectores de humo?

Básicamente, un detector de humo es un dispositivo mecánico que detecta la presencia de humo y le avisa. Técnicamente, si hay combustión, ya sea humo procedente del horno, una olla de gachas olvidada en el fogón o una colilla que ha prendido fuego a las cortinas, el detector de humo se dispara y se activa. Una vez que esto ocurre, hace sonar una alarma para que todo el mundo pueda salir del edificio o, si las llamas aún están lo suficientemente bajas, utilizar un extintor o un edredón grueso para apagarlas.

En cuanto a la forma en que suena la alarma, puede ser provocada por el propio detector de humo o el detector puede transmitir la señal a una alarma de incendios conectada. Una vez activada, la alarma de incendios emitirá una sirena aguda o hará parpadear luces de advertencia para las personas con deficiencias auditivas.

La alarma de incendios, por el contrario, la activa el detector de humo para alertar a los residentes de un posible incendio. El detector de humo captará el humo, y puede o no hacer ruido después de hacerlo. Una alarma de incendios que se dispara sin ninguna otra razón podría significar que su batería ya está baja y probablemente sea una buena idea probarla.

Sistemas de alarma contra incendios en el hogar3

¿Cuál elegir?

Los detectores de humo se suelen ver en casas pequeñas, mientras que las alarmas contra incendios se utilizan en oficinas y edificios más grandes. Si tiene una casa de lujo, es muy recomendable que instale una alarma de incendios que funcione. De este modo, si se produce un incendio en un ala de su casa, la alarma central alertará a todo el mundo, en lugar de sólo a una sección de la casa. Asimismo, es fundamental asegurarse de que la alarma de incendios esté debidamente conectada a todos los detectores de humo de la casa.

Alrededor de 2/3 de los muertos y heridos en incendios se debieron a que los propietarios no disponían de un sistema de alerta de incendios o a que su sistema no funcionaba correctamente. Los detectores de humo tienen que estar instalados en las principales zonas de su casa, incluido uno en cada uno de los dormitorios.

About Author

jesus qymsac

Leave A Comment