Sistemas contra Incendios
Si es propietario, administrador o está construyendo cualquier tipo de estructura comercial, es probable que conozca perfectamente los códigos que exigen que su edificio o edificios dispongan de un sistema de alarma contra incendios operativo.
Sin embargo, muchos no entienden cómo funcionan estos sistemas y a menudo los confunden con aparatos individuales de protección contra incendios, como los rociadores contra incendios o los detectores de humo. Pero los sistemas de alarma contra incendios son un enfoque mucho más completo y complejo de la protección contra incendios que cualquier dispositivo individual.
En este blog, aprenderá cuál es la función y los componentes principales de un sistema de alarma contra incendios y los aspectos básicos de cómo estos componentes trabajan juntos para proteger su edificio y a sus ocupantes en caso de incendio.
En términos sencillos, la función de un sistema de alarma contra incendios es detectar incendios y alertar tanto a los ocupantes del edificio como al personal de emergencia desde una ubicación centralizada, supervisada y controlada.
Estos sistemas también se autocontrolan, identificando en qué parte del edificio o edificios se originan las alarmas y detectando cuando se producen errores en el cableado y las conexiones que pueden impedir que el sistema funcione correctamente.
En esencia, un sistema de alarma contra incendios tiene cuatro funciones clave: detectar, alertar, supervisar y controlar. Estos sofisticados sistemas utilizan una red de dispositivos, aparatos y paneles de control para llevar a cabo estas cuatro funciones.
Como se ha indicado anteriormente, un sistema de alarma contra incendios es un conjunto de muchas piezas separadas, cada una con su propia función. Para comprender mejor cómo funciona el sistema en su conjunto, es necesario saber cuáles son estas partes y cómo funcionan juntas.
A continuación se enumeran los cinco elementos clave que componen todo sistema de alarma contra incendios:
Como puede verse, estos sistemas pueden ser tan sencillos o tan elaborados como necesite una instalación, y para cada uno de los elementos enumerados anteriormente existe una amplia variedad de opciones.
Crear o actualizar el sistema ideal para su instalación puede ser una tarea ingente y debe hacerse consultando a expertos como Qymsac y a electricistas profesionales que conozcan las múltiples posibilidades que ofrecen estos sistemas y sus componentes, así como los requisitos locales de su AHJ.
Como se ha mencionado anteriormente, el panel de alarma de incendios supervisa e indica en todo momento en qué estado se encuentra el sistema. Para la mayoría de los sistemas, existen tres estados de funcionamiento: Normal, Alarma y Problema.
Cuando todos los dispositivos, aparatos, cableado y circuitos funcionan correctamente y no se activa ninguna alarma, el sistema se encuentra en estado Normal.
Cuando se activa un dispositivo iniciador, el sistema entra en Estado de Alarma. Los aparatos indicadores sonarán, alertando a los ocupantes del edificio del peligro, y la pantalla alfanumérica del panel de control indicará desde qué zona del edificio(s) se origina la alarma para que el personal de emergencia pueda responder rápidamente al área correcta.
Si se produce un cortocircuito o un cableado abierto en los circuitos que conectan el panel de alarma de incendio y los dispositivos de iniciación, o en el cableado del panel o en las tarjetas de zona, o si la conexión de la línea telefónica del sistema no funciona, el sistema entra en estado de problema y se muestra en el panel de control. El panel indicará en qué zona está el problema y sonará un zumbador para alertar al personal de mantenimiento del problema. Aunque el zumbador es lo suficientemente alto como para ser oído, no es tan alto como los aparatos indicadores y no se confundirá con una alarma real.
La forma en que un sistema de alarma contra incendios detecta un incendio es a través de sus dispositivos de iniciación, de los que se ha hablado anteriormente.
El panel de alarma de incendios está conectado a los dispositivos de iniciación del sistema a través de circuitos de 2 ó 4 hilos. Estos circuitos permiten a la central monitorizar el estado de sus dispositivos de iniciación, normalmente por zonas, identificando si los dispositivos están en modo normal o de alarma. La central muestra estas lecturas en su panel de visualización.
Cuando se inicia un incendio, el humo o el calor activarán uno de los dispositivos de iniciación, o alguien activará la estación manual, alertando al sistema de alarma de incendios del incendio y poniéndolo en modo de alarma.
Una vez que el sistema entra en modo de alarma, deben ocurrir dos cosas:
Los aparatos indicadores deben hacer sonar la alarma, notificando el peligro a todos los que se encuentren en el edificio.
Debe emitirse una llamada a través de las líneas telefónicas del sistema a la empresa de vigilancia.
En algunos sistemas de alarma contra incendios, también puede activar los sistemas de extinción de incendios para ayudar a combatir el fuego hasta que llegue el personal de emergencia.
Es importante que el administrador del edificio o el personal de mantenimiento sepan cómo leer y utilizar el panel de alarma contra incendios, especialmente si se encuentra en estado de avería o está experimentando falsas alarmas.
En el panel táctil de la central hay opciones para silenciar la alarma y el problema, así como una opción de reinicio del sistema. Estas opciones sólo deben utilizarse una vez que se haya identificado el origen de la alarma o notificación y pueda solucionarse correctamente.
Proteger eficazmente sus instalaciones contra incendios es fundamental para proteger las vidas que hay en ellas y la inversión que representan. Pero, como debería ser evidente, diseñar e implantar estos sistemas no es tarea fácil.
No deje la seguridad de los que están en su edificio y su inversión al azar. El equipo de Qymsac lleva más de 70 años en el negocio de la protección contra incendios y ha prestado servicio a una amplia variedad de tipos de empresas, desde médicas a industriales, pasando por educativas y minoristas.
Qymsac entiende cómo el entorno único y los procedimientos de cada empresa afectan a la protección contra incendios necesaria para proteger las instalaciones y a su personal. Además, son expertos en trabajar con los códigos y las autoridades locales para garantizar que no se encuentre con problemas y multas no deseadas en sus procesos de construcción e inspección.
Si está a punto de construir, o si su sistema de protección contra incendios actual necesita una actualización o mantenimiento, no espere: llame hoy mismo a los expertos de Qymsac.
Leave A Comment