Preloader Close

Los sistemas de extinción de incendios son parte integrante de cualquier infraestructura de protección contra incendios. Extinción de incendios” es un término colectivo para cualquier grupo de unidades de ingeniería diseñadas para apagar un incendio. Esto puede conseguirse aplicando una sustancia extintora como agua, espuma o compuestos químicos. Este artículo explora la gama de aplicaciones dentro de una estrategia de supresión de incendios, para que los equipos de obra y los propietarios de edificios puedan empezar a cumplir la normativa de seguridad contra incendios y dar tranquilidad tanto a los ocupantes del edificio como a los inquilinos.

¿Cómo funciona un sistema de extinción de incendios?

Un sistema de extinción de incendios tendrá componentes integrados para detectar incendios lo antes posible. Estos componentes identificarán primero la presencia de llamas y humo. A continuación, el sistema de extinción activará una alarma, de modo que las llamas puedan ser sofocadas antes de que tengan la oportunidad de propagarse. Un sistema de extinción de incendios puede considerarse un método “activo” de protección contra incendios porque el sistema se activa en respuesta a la presencia de fuego. Como se explicará más adelante en este artículo, un sistema de extinción de incendios también contiene una serie de componentes que trabajan “activamente” para extinguir las llamas y el humo.

¿Cuál es la diferencia entre un sistema de rociadores contra incendios y un sistema de extinción de incendios?

Tanto los sistemas de extinción de incendios como los sistemas de rociadores pueden controlar o extinguir incendios y se activan al detectar calor o humo. Sin embargo, un sistema de supresión de incendios no utiliza agua, ya que puede resultar ineficaz en determinados tipos de incendios. Por ejemplo, una instalación que utilice gas combustible o petróleo, por ejemplo, no se beneficiaría del uso del agua como agente de supresión de incendios. Por este motivo, los sistemas de extinción de incendios son más comunes en entornos industriales que los sistemas tradicionales de rociadores de agua.

¿Por qué utilizar un sistema automático de extinción de incendios?

Al igual que un sistema tradicional, un sistema automático de extinción de incendios consta de un elemento que detecta el calor y el humo y un contenedor de agente de extinción. También suele haber un sistema de activación manual que actúa como mecanismo de seguridad en caso de que no se active el sistema automático.

La principal ventaja de un sistema automático de extinción de incendios es que elimina la necesidad de activación o intervención humana. Esto no sólo reduce el riesgo para la seguridad de los ocupantes, sino que también es ideal para extinguir incendios en zonas remotas o menos accesibles de un edificio o finca.

Además, los sistemas automáticos de extinción de incendios son una inversión especialmente interesante para industrias y empresas que contienen materiales inflamables o bienes de gran valor. Este tipo de medida preventiva podría ser vista con buenos ojos por los proveedores de seguros, que podrían recompensar a los propietarios y arrendadores de empresas con primas más bajas por tomar este tipo de precauciones.

¿Cuándo es necesario un sistema de extinción de incendios?

Los sistemas de extinción de incendios deben instalarse en edificios en los que un sistema de rociadores puede no ser el método más eficaz de protección contra incendios. Puede tratarse de salas que contengan una gran cantidad de equipos eléctricos, bienes irreemplazables o artículos perecederos que podrían ser susceptibles de sufrir daños por el agua.

Aunque no existen requisitos legales para la instalación de sistemas de extinción de incendios, los propietarios de inmuebles, ya sean comerciales o residenciales, son responsables de contratar a expertos que realicen evaluaciones del riesgo de incendio. Esta evaluación, ya sea interna o externa, puede revelar la necesidad de un sistema de extinción de incendios. Encontrará más información en nuestro artículo sobre quién es exactamente responsable de la legislación en materia de seguridad contra incendios.

A la hora de identificar la mejor opción para sus necesidades específicas, es aconsejable saber cómo funcionan conjuntamente los sistemas de protección contra incendios activos y pasivos para extinguir las llamas. Esto es vital para la gestión de riesgos, ya que reduce el riesgo de daños estructurales y protege a los ocupantes de un edificio.

¿Cuáles son los distintos tipos de sistemas de extinción de incendios?

En términos generales, existen cinco tipos principales de sistemas de extinción de incendios, todos ellos con propiedades y ventajas únicas en función del espacio que se necesite proteger:

Sistemas de gas

Los sistemas de extinción por gas almacenan líquidos ignífugos presurizados con nitrógeno. Estos líquidos contienen un agente químico llamado FM200, que se libera rápidamente para suprimir las llamas de forma inmediata. Como estos sistemas no utilizan agua, son especialmente beneficiosos para salas con gran cantidad de equipos eléctricos, como cuadros eléctricos o salas de servidores. El agente gaseoso se condensa inicialmente en forma líquida y se almacena en cilindros compactos, lo que facilita el transporte y almacenamiento de estos sistemas.

Sistemas de espuma química húmeda para cocinas

Los sistemas de espuma química húmeda están diseñados específicamente para la extinción de incendios en cocinas. Estos sistemas de extinción de incendios en cocinas funcionan emitiendo rápidamente un agente de espuma química a base de agua directamente en una zona pequeña y localizada. Suelen colocarse bajo las cubiertas de las cocinas y se activan mediante un interruptor manual o un enlace térmico (un enlace unido a un cable que se rompe cuando se expone al calor, activando la válvula de liberación de espuma).

Sistemas de agua nebulizada

Los sistemas de agua nebulizada suponen una solución viable de extinción de incendios para espacios que no pueden exponerse a grandes cantidades de agua. Funcionan produciendo gotas mucho más pequeñas que los sistemas de rociadores convencionales. Esto crea una capa de vapor que priva al fuego de oxígeno, reduciendo rápidamente la temperatura de la zona afectada. Dado que utilizan mucha menos agua que los aspersores tradicionales, pueden considerarse hasta cierto punto un método de extinción de incendios más sostenible. Analizamos los sistemas de agua nebulizada con más detalle en nuestro artículo sobre tecnologías emergentes de protección contra incendios.

Sistemas de diluvio de espuma

Uno de los mayores retos en la extinción de incendios es proteger eficazmente las zonas que contienen líquidos inflamables. Los sistemas de diluvio de espuma son el medio más eficaz para controlar la propagación de estos ambientes. Por este motivo, suelen instalarse en refinerías, hangares de aviones y almacenes industriales. Un incendio en este tipo de entornos puede acelerarse con enorme rapidez. Por ello, los sistemas de diluvio de espuma están diseñados para la rápida aplicación generalizada de materiales supresivos.

Si es usted requiere profesionales en extinción de incendios, considere la posibilidad de ponerse en contacto con los profesionales de Qymsac para organizar sesiones periódicas de formación sobre sistemas de alarmas contra incendios para los ocupantes.

About Author

admin@admin

Leave A Comment