Preloader Close

Volvamos a los fundamentos de las alarmas contra incendios. Todos los edificios comerciales tienen una alarma de incendios, pero no muchos de nosotros sabemos exactamente lo que hace o cómo funciona.
Un sistema de alarma contra incendios es su primera línea de defensa contra el peligro de incendio. Antes de que pueda reaccionar ante el fuego, primero debe saber que está ahí.

Pero su sistema de alarma contra incendios hace algo más que anunciar un incendio. En realidad, hay cuatro formas principales en las que su alarma contra incendios trabaja para mantenerle a usted y a su edificio a salvo.

Los 4 propósitos de su sistema de alarma contra incendios

Las cuatro formas en que su sistema de alarma contra incendios trabaja para proteger su propiedad y a sus ocupantes de los peligros del fuego son detectar el fuego, alertar a los ocupantes, gestionar el riesgo y notificar al departamento de bomberos.

#Detectar un incendio
Su sistema de alarma contra incendios está diseñado para detectar incendios de dos formas principales: humo y calor. También debe tener la capacidad de activación manual, en caso de que se observe un incendio antes de que el humo o el calor alcancen los sensores del sistema. Otros sistemas se activan cuando se detecta movimiento en el sistema de rociadores, lo que indica que los rociadores están respondiendo a un incendio.

#2 Alertar a los ocupantes
Cuando el sistema de alarma de incendios detecta humo, calor o movimiento de agua, alerta a los ocupantes del edificio mediante alarmas acústicas y visibles. Estas alarmas serán brillantes, ruidosas, odiosas e imposibles de ignorar, lo que ayuda a movilizar a las personas para que sigan su plan de evacuación. El uso de ambos tipos de alarmas garantiza que se alerte a todas las personas del edificio.

#3 Gestionar los riesgos
El sistema de alarma contra incendios de su edificio funciona de una tercera forma para protegerle: reaccionando ante riesgos potenciales mediante medidas de control. Cuando se activa la alarma, algunos sistemas llevan a cabo una serie de tareas que ayudan a evitar que el fuego y el humo se propaguen, así como a proteger a los ocupantes, como por ejemplo: cerrar automáticamente las puertas en diferentes zonas, apagar la ventilación y el aire acondicionado, o redirigir los ascensores para llevar las cabinas a un nivel designado.

#4 Notificar a las autoridades
El cuarto propósito de su sistema de alarma contra incendios es notificar a las autoridades. Esto garantiza que los bomberos estén en camino lo antes posible, para que puedan responder y extinguir el incendio antes de que se convierta en una amenaza aún mayor.

Conceptos básicos del sistema de alarma contra incendios: Capacidades esenciales de su sistema de alarma contra incendios

Todos los sistemas de alarma contra incendios cumplen los cuatro objetivos mencionados anteriormente, pero lo que muchos no saben es que su sistema de alarma contra incendios no sólo le avisa de un incendio. También es capaz de identificar condiciones de supervisión y de problemas. Veamos estas tres funciones básicas de un sistema de alarma contra incendios. Para una representación visual, recomendamos esta guía de la NFPA.

  • Alarma. Una condición de alarma es exactamente lo que se ha descrito en la sección anterior. En el caso de que exista una amenaza inmediata para la vida, la propiedad o la misión, el sistema de alarma de incendios hará sonar la alarma, notificando a los ocupantes que deben escapar y haciendo saber a las autoridades que deben responder.
  • Problema. Una condición de problema significa que algo va mal en el propio sistema. Los sistemas de alarma contra incendios emplean necesariamente una condición de problema para alertarle a usted o al administrador del edificio de que, aunque puede que no haya un peligro inmediato, necesitará una inspección y reparación inmediatas del sistema.
  • Supervisión. Una condición de supervisión -explicada con más detalle por la NFPA en esta Guía de Condiciones de Supervisión de Alarmas de Incendios- significa que el sistema que supervisa la alarma de incendios tiene algún tipo de problema. Esto podría indicar cualquier cosa, desde baja o alta presión en el sistema de supresión hasta un mal funcionamiento de la bomba contra incendios.

Las alarmas contra incendios comerciales forman parte de un sistema intuitivo de extinción de incendios que trabaja constantemente para mantener a salvo su edificio y a sus ocupantes. Por eso es tan importante asegurarse de que dedica el tiempo necesario a mantener y reparar correctamente su sistema de alarma contra incendios.

Cómo sacar el máximo partido a su sistema de alarma contra incendios

La tecnología de los sistemas de alarma contra incendios cambia constantemente. Para garantizar que su sistema está en condiciones óptimas, es esencial seguir manteniéndolo y actualizándolo.

Inspeccione todos los equipos con regularidad

Su sistema de alarma contra incendios requiere inspecciones semestrales para mantener el cumplimiento de los códigos de incendios locales. Manténgase al día con inspecciones regulares para que su instalación esté haciendo todo lo posible para proteger a las personas y la propiedad.

Forme al personal para que responda adecuadamente

Asegúrese de que todos los miembros del personal o residentes entienden cómo funciona y suena el sistema de alarma y que saben qué hacer si se activa. Asegúrese también de que las alarmas están convenientemente situadas en todo el edificio y de que los extintores están actualizados y son accesibles para quienes saben utilizarlos.

¿Está buscando sistemas contra incendios para su edificio o instalación comercial? Qymsac puede ayudarle. Póngase en contacto con nuestro equipo para que le ayude a elegir el sistema de alarma contra incendios adecuado, a instalarlo en sus instalaciones y a formar a su personal y a los residentes sobre cómo utilizarlo.

About Author

jesus qymsac

Leave A Comment