Este tipo de sistema cuenta con ...

un conjunto de tubos, válvulas, conexiones de mangueras y equipos relacionados; este tipo de instalación requiere de un cálculo hidráulico de diseño, están instalados en un edificio o estructura, con las conexiones de manguera localizadas de manera que el agua pueda descargarse a través de las mangueras y boquillas, con el objetivo de extinguir un incendio, protegiendo así el edificio o estructura, además de sus contenidos y ocupantes. La tubería utilizada es con frecuencia; vertical llamada columna de agua o montantes. Existen tres tipos de sistemas de tubería vertical:

Sistema Clase I

— Provee conexiones de manguera de 65 mm (2 ½”) para uso del departamento de bomberos o brigadas privadas entrenados.

Sistema Clase II

— Provee estaciones de manguera de 40 mm (1 ½”) para suministrar agua para uso principalmente por personal entrenado o por el departamento de bomberos durante la etapa inicial del incendio.

Sistema Clase III

— Provee estaciones de mangueras de 40 mm (1 ½”) para uso del personal entrenado y conexiones de manguera de 65 mm (2 ½”) para suministrar un volumen mayor de agua para el uso del departamento de bomberos. Estos sistemas pueden llevar dispositivos reguladores de presión, que limitan la presión de descarga de las salidas para mangueras. Usualmente para edificios altos y para regular la presión en las conexiones más bajas.